Visión
Socio-Política En Los Cambios De La Modalidad De Educación Especial y Su Repercusión
En Pro De La Inclusión
Dr.
José Francisco Navarro Aldana
Padre
de una hija con síndrome de Down
Fisiatra
Infantil
En este V Congreso Internacional sobre Síndrome de Down, auspiciado por Avesid-Carabobo, bajo el lema de “Dile sí a la inclusión luchando
contra la adversidad”, la ponencia a desarrollar tiene como título “Visión socio-política en los cambios de la modalidad de educación
especial y su repercusión en pro de la inclusión” y se desglosa en 4 (cuatro) ejes temáticos.
PRIMER EJE TEMÁTICO: “EL PREÁMBULO”
Posiblemente algunos se pregunten ¿Por
qué un médico es ponente sobre los
cambios de la modalidad de educación especial del país? Y la respuesta
tiene como evidencias lo siguiente: Tener una hija con síndrome de Down y de 37 años de edad, no solo trabajar lo asistencial como médico fisiatra sino en
otras áreas de la rehabilitación, como la educativa, la deportiva, la cultural,
la de inclusión por tener 32 años realizando Escuela para Padres.
El nacimiento de Julia con su síndrome
de Down fue para mi esposa y para mí una lucha contra la adversidad en esa
época, pues apenas se iniciaba la estimulación temprana en el país,
específicamente en Caracas, y por estar
residenciados a 360 km de la capital, decidimos emprender por cuenta propia la
estimulación temprana de la niña. Para
su socialización con otros niños
luchamos por su integración en una guardería infantil, lo cual se logró y esto
fue beneficioso para Julia. Al inicio de
su etapa de educación especial se luchó por el respeto a su dignidad reclamando
que tanto ella como sus compañeros y compañeras de estudio debían tener una institución en buenas condiciones físicas,
lo cual se logró. A Julia en educación especial se le negó la posibilidad de aprender a leer y escribir, luchamos contra esta adversidad, y cuando Julia tenía
10 años de edad aprendió la escritura y la lectura con una kindergarterina. Posterior a la etapa en la escuela especial se logró integración escolar, y durante 4 años
curso estudios en una escuela regular.
He sido una larga lucha por la
integración escolar de los niños y niñas con discapacidad por diversas causas. En lo que respecta a quienes
tiene la condición de síndrome de Down,
por medio de talleres de concientización se ha defendido la integración
escolar. Un hecho trascendental ha sido atender
a la primera persona con síndrome de Down que obtiene un título universitario en
Venezuela y que a finales del año 2011, en el
Encuentro UNIDIVE 2011, organizado por el
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, exponer la: “Integración
Universitaria de Personas con Discapacidad Intelectual” con mención especial de
estudiantes con síndrome de Down. Mi página en Facebook, de cierta forma ha sido un foro abierto a la
controversial reforma de la educación especial en Venezuela, y desde Twitter se complementa esa lucha por la
inclusión en los distintos entornos naturales. Además, en los 32 años de
trabajo en Escuela para Padres se ha divulgado la importancia de la inclusión
escolar de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
SEGUNDO EJE TEMÁTICO: LA TERMINOLOGÍA Y ACTITUD DE LA
SOCIEDAD
La
terminología “PERSONAS
CON DISCAPACIDAD” se utiliza para referirse a las condiciones que
afectan en diversos grados lalas capacidades y
funciones intelectuales, sensoriales, motoras y psicológicas de una persona.
La
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 81: Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene
derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración
familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las
familias y la sociedad, les garantizará el respeto a su dignidad humana, la
equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y
promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus
condiciones…”
En la Gaceta Oficial N° 38.598 del 05 de Enero de
2007 está la Ley para las Personas con
Discapacidad y en uno de sus artículos establece que el CONAPDIS otorga la
Certificación de Discapacidad, la cual es precedida por una Calificación de
Discapacidad. Las leyes estadales y las
ordenanzas municipales usan la terminología de personas con discapacidad,
siendo así que esta ponencia utilizará susodicha terminología por su carácter
legal.
En cuanto a la terminología “Diversidad
Funcional”, no es utilizado en la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela, ni en la Ley para Personas con
Discapacidad ni tampoco en la LOPNA, leyes estadales, ordenanzas municipales ni
otros marcos legales del país. Además, el término oficial para” es "Personas con Discapacidad", que es
el concepto que recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la
Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la
Salud, y que la legislación internacional y
asociaciones emplean de forma mayoritaria.
El problema no lo es la terminología de personas con
discapacidad, sino que lo son las
actitudes negativas de la sociedad las que se han constituido en barreras para
la inclusión social. Las 3 principales
actitudes de la sociedad, a través del proceso histórico de las personas con
discapacidad, se resumen así: Edad Antigua, en donde se les
condenaba a la muerte, de la Edad Media, cuando con la iglesia católica aparece
la reclusión institucional con separación de la familia y de la edad
contemporánea expresada en la integración/inclusión. Actualmente persisten las
actitudes de la edad media, representada por el aborto criminal de fetos con
síndrome de Down o con otras malformaciones congénitas y la de edad media, que tiene su ejemplo en instituciones como el Honim y Pequeño
Cottolengo en Barquisimeto, estado Lara, donde hay personas con discapacidad en las que se
desconoce dónde están sus familiares y no se sabe su lugar de nacimiento. Dice
Anthony Lake, Director Ejecutivo de Unicef: “Cuando uno ve la discapacidad
antes que al niño, no sólo es malo para el niño, sino que priva a la sociedad
de todo lo que ese niño tiene que ofrecer”. Así pues que aún concientizar a la
sociedad en relación a la situación de las personas con discapacidad es una
necesidad para aminorar los obstáculos de la inclusión social, y en tema que nos ocupa, la de la inclusión
escolar.
TERCER EJE TEMÁTICO: CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Miguel Ángel
Verdugo, psicólogo español y experto en educación señala: “El surgimiento de la educación
especial fue un hecho positivo porque significó el reconocimiento de la
necesidad de la educación especializada para aquellos con discapacidades:
profesorado especialmente preparado, programas especiales diferentes a los de
la escuela común, procedimientos especiales para mejorar los aprendizajes,
materiales específicos, y el propio centro especial”.
Joseph Pinto Castro, en el 2008 dice: “Educación
especial es el conjunto de acciones educativas, insertas dentro de un sistema
educativo general, que tienden a la atención y sostén de las personas que
presentan una dificultad para alcanzar con éxito, conductas básicas
exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen, una educación
ya no centrada en el niño exclusivamente, sino también en el entorno, en las
carencias de éste y en las posibilidades y aptitudes de los docentes para
satisfacer las necesidades de todos los niños”.
El MPPE conceptualiza a la Educación
Especial es una variante escolar del Sistema Educativo venezolano bajo el
enfoque humanista social que garantiza el derecho social a la educación de
niños, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, el acceso
a una educación integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones
y oportunidades, en un continuo de la atención educativa integral para que
participen de manera activa y responsable en los cambios requeridos para el
desarrollo del país, a través de un modelo de atención educativa integral,
desde temprana edad hasta la adultez, como respuesta a los Derechos
Constitucionales.
La Educación
Especial en Venezuela se remonta a 1912 cuando en el Código de la Instrucción
Pública se incluyen términos como ciegos, mudos, sordos y anormales. En 1975 se
crea la Dirección de Educación Especial, en 1976 se publica la
Conceptualización y Política de Educación Especial, en 1980 la Educación
Especial adquiere carácter de modalidad, Resolución Nº 2005, del Ministerio de Educación, de fecha 02 de diciembre de 1996 establece “las normas
para la integración escolar de la población con necesidades educativas
especiales”, que lamentablemente no se cumplieron, , en
1989 surge un nuevo documento, modificado 2 años más tarde y ahora está la
Reforma de Educación Especial, y en donde el MPPE señala que se viene de un de un modelo educativo
excluyente, docentes descontextualizados de las realidades sociales, docentes
formados bajo los criterios clínicos, espacios educativos con visión
asistencialista, personas con
discapacidad segregadas y excluidas de la sociedad y conceptualizaciones y
políticas educativas fuera del contexto social. También se señala lo que tenemos, como lo son algunos docentes
con resistencias a los cambios educativos, insuficientes instituciones educativas, algunos
equipos de trabajos y multidisciplinarios incompletos, carencia de mobiliario e instalaciones acorde
a la población que se atiende, asignación de personal docente y especialistas
para las creaciones, articulación entre entes para atender a la población, en estudio de la nuevas teorías para
comprender y accionar con el desarrollo curricular. En la reforma aparece la
figura del equipo profesional Centro Pedagógico de Diagnóstico, Orientación y
Formación para la Diversidad Funciona, que es el encargado de determinar las
necesidades educativas de los educandos a través del proceso de diagnóstico
pedagógico, garantizando de esta manera el ingreso, prosecución y culminación
de las y los estudiantes con diversidad funcional en los diferentes niveles y
modalidades del Subsistema de Educación Básica. Funcionará uno (1) en cada
municipio de cada entidad federal.
La reforma no da
espacios a los Centros de Desarrollo Infantil, los CAIPA, los Centros
Integrados de Rehabilitación del Lenguaje, los CAIDI, los CENDA, los E.I.S. y
otros. Esto conllevará a la exclusión escolar de niños, niñas y adolescentes
con discapacidad de diversas áreas. Una profesional, M.D., en Facebook, dice: “Doctor Navarro, fui parte del Centro de
Desarrollo Infantil desde 1985, doy fe junto con todo el personal que
laborábamos para ese entonces y por casi 30 años, que el centro era una gran
institución que presto todos los servicios: médicos, psicopedagogos,
fisioterapia, terapista ocupacional, terapista del lenguaje, enfermeras,
trabajador social entre otros. Lamentablemente lo cerraron y lo más triste es
que nadie lo defendió, ni el personal ni los padres”. Sí, este centro fue
cerrado, y ahora los padres y otros familiares de niños con riesgo del
desarrollo psicomotor por diversas causas no tienen en el estado Lara en donde
acudir para que sus niños y niñas reciban estimulación temprana. La Lic. María
Lourdes Galán, en una entrevista publicada en el diario El Carabobeño, de fecha
30/11/2012, dice: “Niños especiales deben ser incluidos en las aulas regulares.
La equidad e igualdad de oportunidades es la mejor opción que puede tener un
niño especial en la inserción a las aulas regulares”… Ejemplos de inclusión
escolar ha existido a lo largo y ancho del país, en donde la lucha contra la
adversidad ha tenido éxitos con la graduación de personas con diversas
discapacidades en diferentes carreras universitarias, como por ejemplo,
médicos, abogados, docentes, ingenieros, docentes, contadores, y otras más. Así
pues que la inclusión venciendo
adversidades ha abierto caminos a muchos personas con discapacidad, que incluso
han logrado altos niveles académicos universitarios. .
CUARTO EJE TEMÁTICO: UN PROBLEMA SOCIAL
La atención de
las personas con discapacidad de cualquier país es un problema social que hay
que atender con una política coherente en sus diversas áreas, esto es, salud,
educación, formación laboral, inclusión social, seguridad social y otras.
En la
actualidad entre 500 y 600 millones de personas en el mundo sufren algún tipo
de discapacidad, de las cuales entre 120 y 150 millones son niños y niñas.
Además, del 15 al 20 por ciento del alumnado tiene alguna necesidad educativa
especial durante su vida escolar (Muñoz, 2006). Pese a su peso como colectivo,
sólo el 2 por ciento de los niños con discapacidad tiene acceso a algún tipo de
educación o rehabilitación y, según
datos del Banco Mundial, en América Latina y el Caribe, únicamente del 20 al 30
por ciento asiste a la escuela.
Según el Censo
2011 en Venezuela la población es de 27.227.930 habitantes, ocupando los grupos
etarios de o a 19 años de edad ocupan un porcentaje significativo. Ese Censo
señala que el 6.3% de la población general tiene discapacidad, que esta
desglosada así: visual, auditiva, neurológica, músculo esquelética, voz y habla,
cardiovascular, mental-intelectual,
respiratoria y mental-psicosocial. Si seleccionamos el porcentaje
mental-intelectual, que es del 0,5%, esto se traduce en una población de
1.715.360 personas con susodicha discapacidad.
En cuanto al
censo de la Misión José Gregorio Hernández, es un censo del cual tengo mis
cautelas en base a la experiencia como Consejero del Colegio de Médicos del
Estado Lara en el Consejo Estadal para la Atención de Personas con Discapacidad
(CEAPDIS LARA), y además no es un censo oficial como lo es el del INE.
En el Informe
Mundial sobre la Discapacidad, OMS y Banco Mundial, señala que los niños con
discapacidad tienen menos probabilidades que sus homólogos no discapacitados de
ingresar en la escuela, permanecer en ella y superar los cursos sucesivos. El
fracaso escolar se observa en todos los grupos de edad y tanto en los países de
ingresos altos como bajos, pero con un patrón más acusado en los países más
pobres.
Es conocido que
inversión educativa en Venezuela es menor que el promedio de 17 países y en ese
mismo documento de la Organización de Estados Iberoamericanos señala que hay
más gastos de personal que inversiones.
UNICEF dice que
los niños con formas únicas o múltiples de trastornos físicos, mentales,
intelectuales o sensoriales pueden quedar discapacitados si los obstáculos
ambientales y las actitudes les deniegan sus derechos humanos, dificultan su
acceso a los servicios básicos y les excluyen de una participación igualitaria.
Eliminar los obstáculos a la inclusión Todos los entornos infantiles –los
centros para la
primera
infancia, las escuelas, los establecimientos de salud, el transporte público, los lugares
de recreo, etc. – pueden construirse de tal modo que faciliten el acceso y
alienten la participación de los niños y niñas con discapacidad junto a los
otros niños.
Los niños,
niñas y adolescentes excluidos de la educación especial, inicial y básica
constituyen un problema social, que es necesario abordar con una visión
socio-política integral, que requiere del cumplimiento de lo estipulado en la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, ordenanzas
municipales así como de los convenios y tratados internacionales de los cuales el país es signatario. Para
esto se requiere una voluntad política de quererlo hacer, de cambios
actitudinales de muchos padres, de muchos docentes y tanta gente que aún tiene
prejuicios sociales y estigmatiza a sus
semejantes cuando tienen alguna discapacidad.
La Modalidad de
la Educación Especial como problema social se ha agudizado por la actitud
tomada por las autoridades educativas nacionales, que están implantando una
reforma que en sus raíces es excluyente, en cuanto a que quienes son sus
actores principales y sobre quienes de una u otra manera son los perjudicados,
no fueron consultados, como lo son padres y representantes, docentes,
terapistas, psicólogos, trabajadores sociales, entrenadores deportivos y otros
profesionales, y se les presento una reforma ya planificada y programada. Se subestimo a
venezolanos de larga trayectoria y experiencia en educación especial.
La
Educación Especial atraviesa uno de sus
momentos más críticos con la reforma que se está imponiendo, siendo lo más
grave la repercusión negativa sobre la población con discapacidad que al ser
incluida sin la preparación previa, va a determinar fracasos en la inclusión
escolar, lo que reforzará los prejuicios que sobre susodicha población aún
persisten.
FUENTES:
http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num2/art5.pdf
http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001865/186525S.pdf
http://www.unicef.org/lac/SOWC2013_fullreport_esp(1).pdf
http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/42636/ms-de-un-milln-de-nios-estn-fuera-del-sistema-escolar
http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf
http://www.el-nacional.com/sociedad/Inversion-educativa-Venezuela-promedio-paises_0_40795983.html
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