MITOS SOBRE LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS EN SÍNDROME DE
DOWN.
MARIA LOURDES GALAN SAMITIER.
MSC. EN EDUCACIÓN ESPECIAL. ANALISTA CONDUCTUAL-MASTER ABA.
DIRECTORA ACACDÉMICA DE LA U.E. MUCUBAJI-PRESIDENTA AVESID
CARABOBO.
La vida de un
niño portador del síndrome de Down y de
su familia, desde que nace, hasta la edad aproximadamente de los 12 años es
bastante estresante. Primero el impacto de los padres de conseguirse la
sorpresa de la noticia inesperada y posteriormente, el inicio de una amplia
gama de especialistas y médicos, buscando optimizar, disminuir, atenuar y/o
hasta desaparecer un diagnóstico DIVINO-SUPREMO.
Muchos padres tienen la bendición de caer desde un principio en manos
responsables y profesionales que canalizan a ese niño por un abordaje integral
que atiende a sus necesidades particulares, haciendo hincapié que la mejor
terapia es la de una familia comprometida y entregada día a día al pleno
desarrollo de su hijo/hija portador de dicha condición, no obstante no todos
corren con esa suerte, otros en esa búsqueda, caen en manos de especialistas
inescrupulosos que no escatiman en improvisar e incursionar en todo lo que se
consigue en internet , puesto que cada día aparece una nueva terapia, y en la
búsqueda del milagro, olvidan que la mejor terapia es la que se hace con
constancia, sistematización, técnicas y una metodología específica, comprobada
y avalada científicamente por la ciencia.
Recordando que
para saber si contamos con un reconocimiento y/o aval científico, es necesario regirse por:
“Por
método o proceso científico, se entiende aquellas prácticas utilizadas y
ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con
el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas
a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no
en experimentos que certifiquen su validez.”
Francis
Bacón definió el método
científico de la siguiente manera:
1.- Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un
objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.
2-Inducción: La
acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias
particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3.-Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas
establecidas por el método científico.
4.-Probar la hipótesis por
experimentación. Hipótesis es una
declaración que puede ser falsa o verdadera, y que debe ser sometida a
comprobación experimentación. Cada hipótesis debe ser sometida a una prueba
exhaustiva llamada experimentación. Los resultados de la experimentación
determinarán el carácter final (falso o verdadero) de la hipótesis. La EXPERIMENTACIÓN consiste en someter a
un sujeto o proceso a variables controladas de manera artificial. La
experimentación puede realizarse de diversas maneras, pero la experimentación
controlada es una característica propia del método científico, de tal manera
que otros sistemas más sencillos no son viables para el propósito de la
ciencia.
En experimentación controlada debemos tener dos grupos de prueba: un sujeto llamado grupo de control o grupo testigo, y otro llamado grupo experimental. El grupo de control y el grupo experimental, son sometidos a las mismas condiciones, excluyendo la variable que se ha elegido para el estudio. El grupo de control no es sometido a la variable, sólo se somete al grupo experimental. Se observan los resultados y se registran las diferencias entre ambos grupos. Si el investigador nota una diferencia entre ambos grupos, entonces puede deducir una respuesta. Conforme la investigación avanza, las hipótesis falsas se rechazan una a una, hasta obtener la respuesta más plausible de todas las hipótesis que se presentaron inicialmente. Cuándo la hipótesis se verifica, entonces se procesa la declaración final, que en ciencias se llama TEORÍA. TEORÍA- Teoría es una declaración parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la experimentación o de las evidencias y que sólo es válida para un tiempo y un lugar determinados. Por ejemplo, "las plantas con clorofila fabrican su propio alimento durante la fotosíntesis". Si la teoría se verificara como verdadera en todo tiempo y lugar, entonces es considerada como LEY. LEY- Una teoría está sujeta a cambios, una ley es permanente e inmutable. Una ley es comprobable en cualquier tiempo y espacio en el Cosmos. Sin embargo, una teoría es verdadera sólo para un lugar y un tiempo dados.
Por ejemplo, la Evolución es una teoría que se perfecciona de acuerdo a nuevos descubrimientos, mientras que lo relacionado con la Gravitación es una ley, pues ocurre en todo tiempo y lugar del universo conocido.
En experimentación controlada debemos tener dos grupos de prueba: un sujeto llamado grupo de control o grupo testigo, y otro llamado grupo experimental. El grupo de control y el grupo experimental, son sometidos a las mismas condiciones, excluyendo la variable que se ha elegido para el estudio. El grupo de control no es sometido a la variable, sólo se somete al grupo experimental. Se observan los resultados y se registran las diferencias entre ambos grupos. Si el investigador nota una diferencia entre ambos grupos, entonces puede deducir una respuesta. Conforme la investigación avanza, las hipótesis falsas se rechazan una a una, hasta obtener la respuesta más plausible de todas las hipótesis que se presentaron inicialmente. Cuándo la hipótesis se verifica, entonces se procesa la declaración final, que en ciencias se llama TEORÍA. TEORÍA- Teoría es una declaración parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la experimentación o de las evidencias y que sólo es válida para un tiempo y un lugar determinados. Por ejemplo, "las plantas con clorofila fabrican su propio alimento durante la fotosíntesis". Si la teoría se verificara como verdadera en todo tiempo y lugar, entonces es considerada como LEY. LEY- Una teoría está sujeta a cambios, una ley es permanente e inmutable. Una ley es comprobable en cualquier tiempo y espacio en el Cosmos. Sin embargo, una teoría es verdadera sólo para un lugar y un tiempo dados.
Por ejemplo, la Evolución es una teoría que se perfecciona de acuerdo a nuevos descubrimientos, mientras que lo relacionado con la Gravitación es una ley, pues ocurre en todo tiempo y lugar del universo conocido.
5.-Demostración o refutación
(antítesis) de la hipótesis.
6.-Tesis o teoría científica
(conclusiones).
En términos generales, los científicos-investigadores,
deben seguir una sistematización para obtener una deducción válida acerca de
algo.
En consecuencia toda terapia a la que es sometido un
niño/ña portador del síndrome de Down u otra condición, es necesario que posea
un aval científico, una teoría explicativa de un de un marco procedimental , lo
que garantizará los resultados y el avance significativo en su desarrollo:
cognitivo, verbal, conductual y social.
Con todo lo anteriormente expuesto, procederemos a
describir las terapias comúnmente y muy de modas, utilizadas en el abordaje
terapéutico de nuestros niños portadores del síndrome de Down. Siendo
importante aclarar, que después de realizar una revisión exhaustiva de la
validez científica de las terapias que se describirán: (Hipoterapia, Método Tomatis, Terapia
de Integración Sensorial, Método ABA y la Delfino terapia) sólo una de
ellas es considerada y avalada por la comunidad científica, del resto, no
existen evidencias de comprobación científica. Con esto no se quiere decir que
dichas terapias sean malas o no se deban aplicar, sólo que el hecho de no tener
un aval, que garantice, la generalización y el mantenimiento del cambio de
conducta y/o aprendizaje adquirido, restan efectividad.
En la recopilación de información, se evidencian, trabajos
de investigación de grado, monografías, trabajos aislados, experiencias de
padres, anécdotas sobre los resultados, obtenidos en dichas terapias, siendo
estos bastantes particulares y subjetivos que no determinan una validez y
confiabilidad en la aplicación de cada una de ellas.
TERAPIAS ALTERNATIVAS.
EQUINOTERAPIA/HIPOTERAPIA.
La equinoterapia es una terapia
que utiliza el caballo como instrumento terapéutico. Se trabaja con personas que tienen trastornos neuromotores de origen
neurológico, traumático, genético o degenerativo.
Abarca la integración de cuatro ámbitos
profesionales diferentes:
Medicina: tiene un papel importante en la hipoterapia porque la
monta a caballo se utiliza a manera de fisioterapia en pacientes con
disfunciones neuromotoras de origen neurológico, traumático o degenerativo.
Psicología y pedagogía: Influiría en la monta terapéutica ya que al igual que la
psicoterapia, la monta a caballo trata disfunciones psicomotoras, sensomotoras
y socio motoras.
Deporte: la equitación como deporte dará a personas con cierta discapacidad física
y funcional la oportunidad de integrarse plenamente a la vida deportiva.
FUNDAMENTACIÓN:
Movimiento tridimensional y
rotativo Son casi idénticos a los de una persona caminando, ambos siguen el
mismo patrón de movimiento en la pelvis humana y el tronco, mientras el jinete
está sentado al centro del lomo del caballo. Estos movimientos rítmicos le
transmiten al jinete de 90 a 120 impulsos, dependiendo del caballo que
estimulan física y neurológicamente todo el cuerpo humano. Este proceso de
estimulación produce endorfinas y minimiza la generación de arcanos, lo que
favorece la sinapsis neuronal, permite que el cerebro identifique:
músculos, miembros, órganos, etc. y principie a mandar instrucciones a
éstos, favoreciendo el proceso de habilitación neuro – muscular
Binomio hombre-caballo La
comunicación que se establece entre el jinete y el caballo está basada en
la comunicación primaria que principalmente es afectiva, lo que estimula la
autoestima y confianza del paciente, similar a la comunicación materna desde la
concepción hasta el primer año de edad
Influencia
psicológica y Estimulación Neuro–sensorial
Puesto que las terapias se
efectúan fundamentalmente en áreas abiertas y rodeadas de vegetación y
existe convivencia familiar y con otros pacientes la terapia representa para el
paciente unos momentos de entretenimiento y deporte permitiendo que éste no se
sienta realizando una terapia y se obtenga toda su disposición para el
aprendizaje, estimulando el cerebro mediante los 5 sentidos incrementamos las
sinapsis neuronales de las diversas áreas cerebrales favoreciendo los procesos
mentales complejos organizados en sistemas de zonas que trabajan
concertadamente.
Estimulación de las moléculas de
señalización
La equitación como deporte
estimula las moléculas de señalización, estas derivadas de los aminoácidos que
actúan como neuro-transmisores y neuro-moduladores en la sinapsis de las
neuronas, en forma muy particular con la serotonina, dopamina, endorfina,
noradrenalina y adrenalina, madurando y mielinizando las diversas áreas
cerebrales, promoviendo la generación de procesos mentales, en especial de
facultades mentales superiores, como la fijación de la atención, los mecanismos
conscientes, las habilidades cognitivas finas, las que tienen que ver con la
relación social y las que controlan la voluntad.
Modificación de la conducta de los padres
y familiares
Mediante la equinoterapia los padres y
familiares de los pacientes adquieren un sentido de confianza hacia ellos lo
que les permite apoyarlos en su auto dependencia y autoestima y con la ayuda de
conferencias de psicólogos y profesionistas o triunfadores con capacidades
diferentes, aumentar la confianza hacia el jinete para prepararlo para el
futuro, invirtiendo en los familiares el proceso de proteccionismo por el de
"Tu puedes".
BENEFICIOS
ÁREA PSICOLÓGICA/COGNITIVA
Mejorar la autoestima
Mejorar el autocontrol de las emociones
Potenciar el sentimiento de normalidad
Mejorar la autoconfianza
Mejorar la capacidad de atención
Trabajar la memoria
ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Mejorar/aumentar la comunicación gestual y oral
Aumentar el vocabulario
Construir frases correctamente
Mejorar la articulación de las palabras
ÁREA PSICOMOTORA
Desarrollo del horizontal y vertical
Construcción de la simetría corporal
Fomento de la coordinación psicomotriz gruesa y fina
Desarrollo de la lateralidad
ÁREA DE ADQUISICIÓN DE NUEVOS APRENDIZAJES Y TÉCNICA
DE EQUITACIÓN
Aprender a cuidar el caballo
Colaborar en las tareas de higiene
Diferenciar los distintos utensilios que se emplean
para limpiar al caballo
Conocer el equipo del caballo y su orden de colocación
Subir y bajar del caballo lo más automáticamente
posible
Aprender a conducir al caballo al paso, al trote, al
galope
Montar con y sin silla
ÁREA DE SOCIALIZACIÓN
Relacionarse con personas que no pertenecen a su
entorno familiar o escolar
Crear relaciones de amistad con los compañeros
Desarrollar el respeto y el amor hacia los animales
Aumentar el número de vivencias
ÁREA MÉDICA
Estimulación de la peristalsis (es una serie de
contracciones musculares como oleadas que transportan los alimentos a las
diferentes estaciones de procesamiento del tracto
digestivo)
Estimulación del sistema circulatorio
Estimulación del sistema respiratorio
ÁREA MOTORA
Regulación del tono muscular
Inhibición de reflejos tónicos y movimientos asociados
Grabación y automatización del patrón de locomoción
Estabilización de tronco y cabeza
Incremento de la elasticidad, agilidad y fuerza
muscular
Desarrollo del sistema propioceptivo
EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO
VALIDEZ CIENTÍFICA.
No posee validez científica. Es una terapia que ofrece
mejoras en cuanto a la postura, tono, y movimiento en niños con discapacidad y
alteraciones motoras. Unido a esto, el
contacto con el animal, un ambiente natural abierto favorece
tranquilidad, agrado y recreación, favoreciendo el stress, la depresión
y la intranquilidad. No está comprobado en niños portadores del síndrome de
Down, beneficios en el área cognitiva y verbal. Además se pudo conseguir
relatos de padres que señalan no haber podido utilizar este recurso, por miedo
y fobia al caballo; así mismo otros padres señalan que utilizan la hipoterapia
como recreación.
No obstante el importe coste-beneficio, es algo que
los padres deben considerar, es decir el costo debe ir de la mano con la
efectividad y eficiencia del método, con esto se quiere decir que es preferible
hacer una inversión en una terapia de lenguaje que en una terapia a caballo,
son más los beneficios, que generala terapia verbal, es decir el lenguaje se
generaliza en la lectura, escritura, pensamiento, habilidades cognitivas, por
lo que es necesario medir los beneficios de la inversión.
La hipoterapia, es una alternativa de recreación, que
puede ser convertida posteriormente en una disciplina deportiva, la muy
conocida equitación, por medio de la cual, el niño-niña, pueden experimentar
éxito ante el dominio del caballo, pudiéndole ofrecer una trayectoria y
reconocimiento; así mismo en niños con discapacidad motora, es una alternativa
para realizar de manera segmentada la terapia física, en un ambiente natural
que rompe con el tradicional consultorio, no obstante ,es importante resaltar
que la persona que lleva el caballo debe ser un fisioterapeuta, que conozca las
posiciones adecuadas y controle el paso del caballo, en pro de una adecuada
apropiación y acomodación propioceptiva.
MÉTODO TOMATIS.
El método de
Tomatis recibe el nombre de su fundador el Dr. Alfred Tomatis, quien estableció
en sus investigaciones la relación entre la audición y la palabra, “La voz
reproduce únicamente lo que escucha el oído” Terapias personalizadas que
permiten desarrollar y mejorar en el niño las habilidades de: comunicación,
atención, habla, integración sensorial. Un 90% de los mensajes sensoriales que estimulan nuestro cerebro, entre
los cuales se encuentran el movimiento y el tacto, implican nuestro oído! El
oído tiene por lo tanto como función ser un sistema de integración
sensorial. Las acciones de corrección del Método TOMATIS
van a actuar de manera simultánea sobre las tres funciones esenciales del oído
que son el
equilibrio, la dinamización y la audición. Su
principio fundamental es que las frecuencias altas de la música estimulan el
funcionamiento cerebral y propician el aprendizaje”.
FUNDAMENTOS.
LA FUNCION DEL EQUILIBRIO
Depende del vestíbulo, parte del oído
interno que informa al cerebro del menor movimiento corporal. El oído
interviene por lo tanto en el control
postural y el mantenimiento del equilibrio. El Método TOMATIS,
mediante su acción en el vestíbulo, permite al cuerpo encontrar su
verticalidad, y al esqueleto reposicionarse. Así es, bajo el efecto prolongado
de sesiones de escucha, se armoniza la coherencia de los mensajes enviados al
cerebro por el vestíbulo del oído derecho y el oído izquierdo. Se observan así respuestas
motrices menos anárquicas, más fluidas y mejor organizadas. La acción sobre los
trastornos psicomotores es evidente. Por otra parte, el vestíbulo participa de
manera fundamental en la integración de los ritmos a la vez musicales y
lingüísticos debido a las numerosas conexiones que mantiene con el cerebro.
LA FUNCIÓN DE DINAMIZACIÓN
El oído humano garantiza una función de “carga
cortical”. En consecuencia, necesita ser
estimulado para energizar el cerebro y el cuerpo. El sonido es necesario para nuestra
realización personal. Cuanto más rico es en armónicos altos, más su efecto es
eficaz. Así es, los sonidos con muchos armónicos altos estimulan una extensa
red nerviosa, llamada “formación reticulada”, que controla el nivel de
actividad global de la actividad cerebral. Es la razón por que utilizamos
principalmente conciertos para violín de Mozart, cuyos efectos beneficiosos son
famosos. Utilizamos asimismo cantos gregorianos cuyo ritmo tan particular
desempeña un papel tranquilizante demostrado.
LA FUNCIÓN DE AUDICIÓN
Cuando esta se ve perturbada, vemos
aparecer no solo trastornos de discriminación, espacialización, lateralización
auditivas, sino también una pérdida de la capacidad de extraer un
mensaje sonoro del ruido circundante. La
persona es así sometida a una multitud de información que percibe de manera más
o menos alterada. La comprensión de los mensajes no puede entonces hacerse que
mediante esfuerzos muy importantes, lo que genera errores, un cansancio
creciente, irritabilidad y, finalmente, un encierro en sí mismo. El medio
ambiente es percibido como algo problemático. Por consiguiente, está claro que
la atención y la memorización no pueden ser sino deficientes.
El efecto Mozart y el método
Tomatis, pues este último “utiliza la música de Mozart con un aparato especial
llamado oído electrónico, que obliga al oído humano a acomodarse
permanentemente, como en una especie de aeróbicos y además estimula a nivel
óseo a través de una diadema”
El hecho de que sea terapéutico
significa que se le aplica a niños con dificultades de comportamiento,
aprendizaje, atención, oído y motoras y
de acuerdo con las necesidades de cada uno, se escogen cuidadosamente unos
sonidos para que el niño los oiga individualmente. Mientras que todos los
discos de Efecto Mozart son los mismos para cualquier niño y no curan a los que
tengan dificultades de aprendizaje”, asegura la doctora Rico.
Todos nuestros
expertos siguen una formación inicial y continua. Se comprometen además a
respetar un código de deontología y ética. Asimismo, están dirigidos y
asesorados por formadores con experiencia. Llamamos su atención sobre el
hecho de que únicamente las personas certificadas por la sociedad TOMATIS
Développement S.A. están capacitadas para aplicar el Método TOMATIS.
VALIDEZ CIENTÍFICA
Los descubrimientos del doctor
Alfred Tomatis fueron aprobados científicamente en el laboratorio de
fisiología de la Sorbona y dieron lugar a comunicados en la Academia de
Ciencias y Academia de Medicina de Paris en 1957 y 1960. Estos descubrimientos
recibieron el nombre de "Leyes Tomatis":
Helga López, sicóloga y directora
del Centro Tomatis Colombia, afirma que no hay estudios contundentes que
demuestren que la música de Mozart tiene un valor terapéutico por sí misma.
Drezner añade que se impuso una ley en un par de
estados de ese país, “que obliga a regalar a cada niño nacido un disco de
Mozart, pues aquellos que la escuchan, por no menos de una hora diaria,
desarrollan capacidades intelectuales”.
A propósito, Juan Carlos Garay,
crítico musical, melómano y profesor universitario, cuenta que a comienzos del
año 2000, “el neurólogo Eckart Altenmueller, director del Instituto Alemán de
Medicina Musical, concluyó en unos estudios que la música de Mozart no es ni
más ni menos estimulante para la inteligencia que la de cualquier otro
compositor”.
Por otro lado, el musicólogo Tomás
Marco escribió en el periódico ‘ABC’, de España el 1° de diciembre de 2001:
“Mozart u otra música están ahí para una mayor comprensión no-verbal del hombre
y del mundo a través de una sensibilidad sonora que es eminentemente
abstracta... Ese es el verdadero Efecto Mozart, o Bach, o Beethoven, o
Stravinsky o Schonberg, o un largo etcétera: efecto música”.
La especialista en estimulación
musical Ángela Rueda de Halliday y la doctora Rico enumeran las bondades que
trae la música de Mozart:
Logra que el niño forje hábitos de
estudio, comprenda lo que lee, memorice con más facilidad y entienda conceptos
matemáticos. Ayuda a niños discapacitados o con problemas de aprendizaje a
mejorar su vida y a tener más confianza en sí mismos. Si los niños reciben
estimulación musical desde antes de nacer y durante su desarrollo, mejorarán
sus procesos de atención, su habilidad para escuchar y su lenguaje. Se ha
demostrado que los bebés prematuros que escuchan música clásica aumentan de peso
y tienen más posibilidades de sobrevivir. El efecto Mozart favorece el
desarrollo motriz y con esto se logrará mayor seguridad y agilidad en el
momento de gatear, caminar, correr y saltar. La música de Mozart tiene un
efecto energético diferente a la de otros compositores. Dice Tomatis que esta
música continúa siendo utilizada para mejorar insuficiencias auditivas y
vocales. Esto se ha comprobado en países como Estados Unidos, Francia y
Alemania. “En prematuros y niños con síndrome de abstinencia, porque sus madres
son drogadictas o alcohólicas, se hicieron estudios desde la sala cuna con la
música de Mozart y se vio que se calmaban, dejaban de estar irritables y
crecían mejor. Entonces, ya se hizo un protocolo con estos niños de alto
riesgo, en el que poniéndoles esta música tres veces al día tenían este tipo de
mejorías”, afirma la pediatra Rico. En algunos casos, los resultados no son
permanentes. Es decir, ciertos niños requerirían estar oyendo permanentemente
la música de Mozart para obtener resultados. Por eso es que estos métodos
aconsejan oírla para trabajar, durante la vida escolar o cuando están haciendo
tareas en la casa, como música de fondo.
Aura Sofía Rico, pediatra
especialista en desarrollo infantil, aclara que la base científica en la que se
apoya el efecto Mozart “es una teoría que tiene más de 50 años, elaborada por
el otorrinolaringólogo francés Alfred Tomatis, quien demostró que desde que el
feto tiene cuatro meses es capaz de oír la voz de la madre y que el sonido
juega un papel muy importante en la percepción y la conciencia del niño”
Tomatis dice que "reconecta" neuronas en el
cerebro, al igual que la delfinoterapia te ofrece lo mismo (tonta analogía,
pero ambos parten de lo mismo).
Cabe mencionar que Tomatis es una franquicia y que la
persona que te lo oferte no necesariamente es un profesional en la materia y de
hecho, una gran parte de los que adquieren tal franquicia no lo son (papás,
maestros, psicólogos, etc. ) cuando quienes deberían ser específicamente serían
los otorrinos y carreras afines.
Médicos clínicos y
educadores con experiencia que han usado el Método por varios años, lo
consideran como un medio de lo más efectivo para ayudar a los individuos a
mejorar en
CIERTOS CAMPOS DE
LA COMUNICACIÓN Y EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE y para lograr un
crecimiento personal y una potencialidad.
Con todo lo
anteriormente descrito y recopilado TOMATIS es un método que fue validado científicamente hace 56 años,
desde ese entonces, no se han encontrado adaptaciones y/o revisiones, por parte
de otros investigadores que refuercen esta teoría con los cambios que han
sufrido nuestra generación, por lo que es necesario revalidarla en el tiempo actual.
¿CÓMO SE APLICA?
LA PROGRAMACIÓN
El programa se determina tras la
evaluación y se establece en función de:
La problemática que
deba tratarse
El número y la frecuencia de las
sesiones « para el entrenamiento de la escucha », ya que son diferentes de
acuerdo con cada persona y con los objetivos establecidos.
A lo largo del programa, se
aplicarán test y entrevistas de control de manera regular, así se
observará puntualmente el progreso individual.
LAS SESIONES DE ESCUCHA
Aunque se basa en la
audiometría, la prueba de escucha es algo completamente distinto. Su objetivo
es determinar
cómo el individuo comunica con los demás.
Generalmente un programa consta de 60
horas de estimulación auditiva y se divide en dos fases de 15 días
hábiles cada una, con duración de 2 horas diarias. Entre estas 2 fases, se
otorga un receso de seis a ocho semanas. Sin embargo, la duración y
número de fases, dependerá de la necesidad del paciente, ya que la terapia
es individualizada.
Como cualquier aparato de
estimulación muscular, solo hay resultados concluyentes y duraderos si las
sesiones de escucha son asiduas, regulares y con periodos de descanso de por
medio. Son por lo tanto también objeto de una metodología que se lleva a cabo
en un marco muy preciso. Su duración y ritmo son determinados en función a cada
persona.
EL BALANCE DE SALIDA
Al terminar las sesiones de
escucha, el experto de TOMATIS efectúa un balance, el cual permite medir los
progresos obtenidos y determinar si nuevas sesiones son necesarias. Los
resultados obtenidos con el Método TOMATIS son duraderos. Pocas veces es
necesario prolongar las sesiones más allá del período prescrito. No obstante,
para ciertas problemáticas, puede ser necesario prolongar un programa. Por otra
parte, tras un nuevo acontecimiento como un choque emocional, puede ser
necesario volver a empezar un programa TOMATIS.
Aunque se basa en la
audiometría, la prueba de escucha es algo completamente distinto. Su objetivo
es determinar
cómo el individuo comunica con los demás.
BENEFICIOS.
¿QUIÉN LO APLICA?
Profesionales en
el campo de la medicina, psicología, logopedas y pedagogos quienes siguen una
formación inicial y continua. Se comprometen además a respetar un código de
deontología y ética. Asimismo, están dirigidos y asesorados por formadores con
experiencia. Llamamos su atención sobre el hecho de que únicamente las
personas certificadas por la sociedad TOMATIS Développement S.A. están
capacitadas para aplicar el Método TOMATIS.
ALGUNAS IMPRESIONES VERBALES RECOGIDAS EN
PADRES QUE HAN UTILIZADO EL MÉTODO EN SUS HIJOS.
“Ahora coge un libro por
su propia iniciativa”
|
“Mayor agilidad mental”
|
“Hace su tarea sin que se
le recuerde”
|
“Un nivel más alto de
energía”
|
“Resuelve más rápidamente”
|
“Mayor compromiso y
participación”
|
“Se ha vuelto parte de las
cosas”
|
“No vi resultados”
“Aumentó su hiperactividad e
irritabilidad”
“Lloraba muchísimo cuando le colocaban los
audífonos, no pudimos avanzar”
DELFINOTERAPIA
La Delfino
terapia, como su nombre lo indica, es una terapia en la cual se emplea como instrumento
especial a los delfines
FUNDAMENTACION.
En
diferentes investigaciones, en las que
se han formulado diferentes hipótesis,
se dice que se le atribuye al sonido del delfín frecuencias
ultrasónicas que estimulan al sistema nervioso central del paciente,
lo que estimula la liberación de hormonas ligadas a la relajación y
mitigación del dolor (como por ejemplo las endorfinas). Igualmente, otra
hipótesis señala la resonancia que causa
la onda sonora emitida por el delfín al colocar su trompa en el tallo
encefálico del paciente, contribuyendo esto a una mejor conexión sináptica,
entre los hemisferios cerebrales. Las ondas sonoras electromagnéticas, cuya
intensidad solo es comparada con la máquina de soldar metales (8.2 watts). Esto
produce una estimulación en todo el sistema nervioso central, para poner a
trabajar y conectar las neuronas, que tenemos inactivas en nuestro cerebro. En
el caso específico del Autismo, en el cual una de las teorías más fuertes es la
ausencia parcial o total de neurotransmisores, estimula directamente al
hipotálamo a producir endorfinas que son las células neurotransmisoras y
estimula la producción de la hormona ACTH, la cual produce en los pacientes,
sensación de estabilidad (sensación de estar en equilibrio emocional)
Por esto se
habla de que produce cambios neuroquímicos y neuroeléctricos. Ya que con las
terapias tradicionales, se trabaja en un miembro determinado del cuerpo para
producir un cambio en el cerebro. Mientras que con la delfinoterapia, se
trabaja a nivel cerebral, para producir un cambio físico y mental. Esto no
quiere decir que la delfinoterapia, venga a sustituir las demás terapias
tradicionales, sino que viene a reforzarlas, ya que después de un tratamiento
de delfinoterapia, se van a aprovechar más las demás terapias.
BENEFICIOS.
Las ondas
ultrasónicas que emiten los delfines generan endorfinas y otras sustancias que
ayudan a mejorar la conexión entre las neuronas, y además incentivan el
funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales.
Los cambios
neurológicos y neuroquímicos que se generan se traducen en diversos beneficios
físicos, emocionales e intelectuales tales como mejoras en el sistema
inmunológico, mejoras en la coordinación motora, en el estado de ánimo, el
contacto social, y en el lenguaje.
Mejora problemas
nerviosos, sobre todo en niños.
Es efectivo como
tratamiento complementario de niños con Déficit Atencional con Hiperactividad.
Ofrece
resultados muy positivos en niños con síndrome de Down: A través de la terapia
los niños aprenden de 2 a 10 veces más rápido que aquellos que no llevan la
terapia y que en un 50% de los casos, podían retener tales lecciones incluso un
año después de la terapia.
En los niños con
autismo ayuda a mejorar su capacidad para prestar atención y por lo tanto
optimiza los procesos de enseñanza.
Colabora en el
tratamiento de personas con epilepsia.
Mejora las
condiciones de personas con problemas motores, auditivos y del lenguaje.
Se ha observado
por medio de la medición de las ondas cerebrales de los pacientes, que éstas
cambian en presencia de los delfines hacia una armonización entre los
hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, lo que produce un estado de
relajación.. Es por ello que la delfinoterapia también se utiliza para tratar
la depresión, ansiedad y estrés.
El contacto con
los delfines reduce el dolor y provoca que el sistema inmunológico se
fortalezca, por ello se utiliza para las personas con enfermedades crónicas y
terminales como el cáncer.
También se
aplica en adultos en proceso de desintoxicación de drogas, anorexia y bulimia.
Proporciona
mejoras en adultos con secuelas de accidente cerebral vascular y traumatismo
craneoencefálico.
Reduce molestias
generadas por el embrazo, reduce molestias durante el parto, y estimula al
sistema nervioso del bebé.
“Es importante
resaltar es que esto no es una cura, sino una esperanza que llega del mar, para
ayudar a mejorar a nuestros niños portadores de alguna condición, considerando
que no todos los niños reaccionan igual a las terapias, sino que todo depende
de su estado físico y mental, de su entorno familiar ( porque al tener un niño
especial, tenemos a una familia especial que necesita ayuda.), de su
padecimiento en sí, si toma medicamentos o no, en conclusión, no se trata de la
enfermedad que tiene el paciente, sino del PACIENTE QUE TIENE LA DISCAPACIDAD.”
QUIEN LO APLICA.
Fisioterapeutas,
psicólogos, pedagogos, que tengan inclinación por la vida animal y que
previamente hayan sido entrenados por un centro certificado en Delfino terapia.
Es importante resaltar que se necesita conocimiento y estudio, cualquier persona
no puede ser entrenadora, ya que todos los delfines no sirven para ser
terapeutas, conocedores de la materia
señalan que es necesario estudiar al delfín en base a su edad, sexo, ya que
varia la magnitud e intensidad de la onda, es decir que tomar a un delfín cualquiera y colocarle la trompa en el tallo
encefálico no garantiza el propósito.
La
delfinoterapia comúnmente se realiza a través de los baños de contacto,
mediante ejercicios, juegos y caricias entre el delfín y el paciente. A través
de estos contactos se incrementa el optimismo, el paciente se tranquiliza,
aumenta su seguridad y confianza.
El sonar del
delfín emite unas ondas sonoras electromagnéticas cuya intensidad solo es
comparada con la máquina de soldar metales (8.2 watts). Esto produce una
estimulación en todo el sistema nervioso central, para poner a trabajar y
conectar las neuronas, que tenemos inactivasennuestrocerebro.se pueden
realizar, cada 6 meses, según lo requiera el caso, ya que la duración de la estimulación del sistema nervioso
central, dura este tiempo, pasado este tiempo se evalúa de nuevo el caso y se
decide los beneficios de una segunda terapia o simple mente continuar con las
terapias tradicionales. Las terapias suelen grabarse en video para poder
seguir el progreso del tratamiento y, además se le pide a los padres hacer un
reporte después de cada sesión donde especifiquen los cambios que vaya
teniendo su hijo.
INTERESANTE EXPERIENCIA.
INTERESANTE EXPERIENCIA.
Según el obstetra Michel Odent, no hay duda sobre que
el ultrasonido tiene efectos biológicos en nosotros. Un caso contundente surgió
durante un programa de nado con delfines registrado por investigadores en los
EE.UU.: de acuerdo con su informe, una nadadora que participaba en este
programa diario fue golpeada en las costillas por uno de ellos, el cual siempre
había sido muy dócil. Un poco sorprendida y bastante alterada por el incidente,
fue trasladada al hospital más cercano, donde se le tomaron radiografías. Una
vez que el médico a cargo tuvo los resultados, se le informó que se había
detectado un tumor pulmonar, justo por debajo de las costillas adonde el delfín
le había dejado un moretón a la nadadora. ¿Había el delfín localizado el tumor
o era una mera coincidencia? A este fenómeno de detección de los delfines se lo
denomina "ecocolocación".
Aparte de las capacidades clarividentes que los
delfines son capaces de despertar o expandir dentro del ser humano, también
pueden sanar. Con sus sentidos tan desarrollados pueden fotografiar el aura
humana, detectar bloqueos y fugas de energía y repararlas al instante, ya que
son capaces de captar y procesar una energía en extremo sutil. Sus órganos
sensoriales pueden percibir campos vibratorios más profundos y casi
imperceptibles para nosotros. A través de su contacto telepático ayudan a
desacralizar viejas estructuras mentales de conducta.
El ciberdelfín
En los casos en
que no se pueda costear la terapia, existen otras alternativas como el
"Ciberdelfin", que es la delfinoterapia virtual. En esta modalidad,
el paciente se acuesta sobre un colchón de agua y comienza a escuchar sonidos
de delfines por unos altavoces, mientras a través de sus gafas de realidad
virtual se ve rodeado de delfines. Los pacientes que se han sometido a este
tratamiento virtual aseguran acabar cansados como si realmente hubiesen estado
nadando con los delfines.
VALIDEZ.
Existen
estudios, trabajos de investigación, monografías, relatos de padres, pero
realmente no está comprobado científicamente que la Delfino terapia sea una
terapia que arroje todos los beneficios
de los cuales se habla y que se aplique a todos os casos, Unido a esto,
es una terapia bastante costosa, a la que no todas las familias tienen acceso,
por lo que no es para todo el mundo, en consecuencia, en ocasiones familias
consiguen la ayuda económica por medio de una donación, para ir a una sesión
con delfines, no obstante una sesión no garantiza resultados, por lo que la
Delfino terapia es una opción, que brinda una gran experiencia sensorial. No
dudamos, que en los próximos años, encontremos estudios con mayor validez y
pertinencia científica. Sin embargo quiero dejarles el único trabajo de
investigación que conseguí, en la búsqueda de información, el cual me pareció
pertinente y muy interesante.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.
INTRODUCCIÓN. El
síndrome Down continúa siendo la enfermedad genética por alteración cromosómica
más frecuente en el mundo y en Cuba, por lo que se buscan procedimientos que
mejoran la atención integral a estos niños, entre los cuales se encuentra la
delfinoterapia. El presente estudio tuvo como objetivo constatar el
conocimiento de padres y profesores sobre esta terapia, conocer las habilidades
alcanzadas por los niños y el grado de satisfacción de las familias.
MÉTODOS. Se realizó un estudio descriptivo sobre el conocimiento y características de la delfinoterapia en niños con síndrome Down, tratados de esta forma desde octubre del 2004. A los tres años, en septiembre de 2007, se encuestaron 18 padres o madres y 8 profesores, y se incluyó la valoración logopédica y psicométrica cada 20 semanas y una evaluación anual por el Centro de Diagnóstico y Orientación. Los datos obtenidos se tabularon mediante conteo simple y se expresaron en porcentajes. Se siguieron los principios éticos de respeto a los niños discapacitados y del consentimiento de los padres.
MÉTODOS. Se realizó un estudio descriptivo sobre el conocimiento y características de la delfinoterapia en niños con síndrome Down, tratados de esta forma desde octubre del 2004. A los tres años, en septiembre de 2007, se encuestaron 18 padres o madres y 8 profesores, y se incluyó la valoración logopédica y psicométrica cada 20 semanas y una evaluación anual por el Centro de Diagnóstico y Orientación. Los datos obtenidos se tabularon mediante conteo simple y se expresaron en porcentajes. Se siguieron los principios éticos de respeto a los niños discapacitados y del consentimiento de los padres.
RESULTADOS. El 87,5 % de los profesores y el 33,4 % de los padres
conocían de esta terapia. Todos los profesores y el 77,7 % de los padres
reconocieron nuevas habilidades en los niños, más importantes en el aprendizaje
y la socialización de aquellos. El 100 % de los profesores y el 88,8 % de los
padres desearon incorporar esta terapia en la educación especial.
CONCLUSIONES. El conocimiento de los padres es menor que el de los profesores. Esta terapia propicia avance en diferentes áreas del desarrollo psicomotor y es un método eficaz para la estimulación de los niños con síndrome de Down, que puede contribuir a su integración social.
CONCLUSIONES. El conocimiento de los padres es menor que el de los profesores. Esta terapia propicia avance en diferentes áreas del desarrollo psicomotor y es un método eficaz para la estimulación de los niños con síndrome de Down, que puede contribuir a su integración social.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo sobre el
conocimiento y algunas características de la delfinoterapia en niños síndrome
Down pertenecientes al Círculo Infantil Especial «Zunzún». Los niños asistían
una vez por semana al Acuario Nacional situado en el municipio Playa, en el
horario de la mañana, durante 2 horas, donde eran atendidos por especialistas
que se encargaban de realizar diferentes tareas programadas con los delfines,
comenzando con actividades de estímulo adaptativas.
Se comenzó en el mes de octubre de 2004 con 18 niños
con síndrome de Down de 3 a 4 años, los cuales han continuado asistiendo
sistemáticamente a las actividades programadas por la educación especial
impartidas por el personal educativo. Todos los niños fueron evaluados
periódicamente por el equipo de apoyo al diagnostico que incluye el
especialista médico, la psicopedagoga y las profesoras que atienden
directamente al niño. Se incluyó valoración logopédica y psicométrica por
diferentes pruebas o escalas, que se aplicaron a todos los niños cada 20
semanas y una evaluación por el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO)
anualmente para determinar el nivel de habilidades que fueron adquiriendo
progresivamente, según el grado de retraso mental que presentan. A estos niños
se les aplicó la escala de Brunet-Lezine.
Después de 3 años de aplicarse esta terapia, en septiembre
de 2007, se realizó una encuesta al total de profesoras (8) y a 18 padres o
madres de los niños. Dicha encuesta incluía diferentes variables. Los criterios
de inclusión fueron: todas las profesoras que trabajan en el Círculo Infantil
Especial «Zunzún» y padres o madres de niños con síndrome de Down que
pertenecen a la institución y que asisten a la delfinoterapia.
Este estudio se realizó teniendo en cuenta los
principios éticos de respeto a la autodeterminación y con el consentimiento
informado de los padres de los pacientes, tratando de aumentar los beneficios y
minimizar los posibles accidentes que pudieran ocurrir. Además, la dirección de
la institución a la que pertenecen los niños autorizó a realizar esta
investigación. Los animales siempre se atendieron con mucho amor, tratando de
no infligirles ningún daño.
RESULTADOS
Siete de las 8 profesoras (87,5 %) conocía de la
terapia con delfines, solo 1 (12,5 %) no la conocía. Con relación a los padres,
12 (66,6 %) no sabía de este tratamiento y 6 (33,4 %) sí conocían de la
delfinoterapia. Todas las profesoras reconocieron nuevas habilidades en los
niños que asisten periódicamente al tratamiento. El 77,7 % de los padres (14
padres) reconocieron nuevas habilidades en los niños y 3 padres (16,6 %) no observaron
avances en sus hijos (tabla 1).
Tabla 1. Reconocimiento de nuevas habilidades en el
niño con síndrome de Down
Nuevas habilidades
|
Profesores
|
Padres
|
||
N
|
%
|
n
|
%
|
|
Sí
|
8
|
100,0
|
14
|
77,7
|
No
|
---
|
---
|
3
|
16,7
|
No sé
|
--
|
--
|
1
|
5,6
|
Total
|
8
|
100,0
|
18
|
100,0
|
Entre los avances más importantes en los niños, al preguntar a las profesoras estas reconocían el aprendizaje en el 100 % de los niños, a continuación en la esfera emocional y la socialización en el 75 %, el lenguaje y la independencia en el 62,5 %. Los padres referían el mayor avance en el aprendizaje (83,3 %), la socialización (66,6 %), la esfera emocional (61,1 %) y el lenguaje (55,5 %) (tabla 2).
Tabla 2. Reconocimiento de la adquisición de nuevas
habilidades
en niños con síndrome de Down
en niños con síndrome de Down
Avance
|
Profesores
|
Padres
|
||
n
|
%
|
n
|
%
|
|
Aprendizaje
|
8
|
100,0
|
12
|
66,6
|
Esfera emocional
|
6
|
75
|
11
|
61,1
|
Lenguaje
|
5
|
62,5
|
10
|
55,5
|
Habilidades motoras
|
3
|
37,5
|
9
|
50,0
|
Socialización
|
6
|
75
|
15
|
83,3
|
Independencia
|
5
|
62,5
|
9
|
50,0
|
Otros
|
2
|
25
|
4
|
22,2
|
Todas las educadoras sintieron satisfacción con esta actividad y sugirieron que debe incluirse la delfinoterapia en la educación especial. El 88,8 % de los padres encuestados se mostraron complacidos y apoyaron la inclusión de esta terapia (tabla 3).
Tabla 3. Satisfacción de las profesoras y padres
con la inclusión de la delfinoterapia en la educación especial
con la inclusión de la delfinoterapia en la educación especial
Satisfacción
|
Profesores
|
Padres
|
||
n
|
%
|
n
|
%
|
|
Sí
|
8
|
100,0
|
16
|
88,8
|
No
|
---
|
---
|
---
|
----
|
No sé
|
---
|
---
|
2
|
11,1
|
Total
|
8
|
100,0
|
18
|
100,0
|
DISCUSIÓN
La delfinoterapia como parte de la zoo terapia que se
utiliza en Cuba en personas con diferentes problemas de salud es un proceder
que se emplea desde el decenio de 1990. Se han realizado de forma esporádica
investigaciones, como tesis de grado, con niños con síndrome de Down, por
ejemplo en el Acuario Nacional y en el Delfinario de Varadero.
Los profesores conocen de este proceder terapéutico
por la asistencia a eventos científicos nacionales e internacionales, la
búsqueda bibliográfica y al comenzar a practicarse en la institución. En
relación, con los padres la mayoría no conocía de esta terapia novedosa y que
pudiera ser aplicada a sus hijos como complemento de tratamientos educativos y
médicos. No habían sido informados por el personal médico de los consultorios
del Médico de Familia ni de otras consultas especializadas, tampoco por
personal educativo, antes de ingresar al círculo especial. En 2 casos si se le
informó por la genetista y la psicóloga.
Después de las evaluaciones periódicas con las diferentes
pruebas y escalas,7 las profesoras reconocieron avances en todos los
niños que asisten periódicamente a la delfinoterapia, en comparación con otros
niños que no asistían a este tratamiento. Aunque los padres encuestados
observan mejoría en sus niños, algunos de ellos no reconocen el avance por ser
este un proceso lento y progresivo.
Las profesoras manifiestan que el proceso de
aprendizaje es el aspecto más importante de avance del niño. Se constató a
través de las escalas aplicadas a todos los niños, siempre atendiendo las
características personales de cada niño, su desarrollo biopsicosocial y su
nivel de inserción social y familiar.
En la esfera emocional y la socialización, se
evidenciaron avances porque el niño participaba en las actividades programadas
y lo hacía con entusiasmo, se mostraba risueño y compartía con otros niños en
sus juegos y tareas programadas, además de perder timidez, se integraba en la
actividad propia de la delfinoterapia cada vez con más deseos según
transcurrían las sesiones. En relación con el lenguaje se mostraban avances en
los niños por la mejor coordinación de las palabras y el sentido de las
oraciones que podían elaborar. La independencia se integraba la autodeterminación
y los deseos de realizar las actividades
por sí mismo y sin ayuda del personal pedagógico en actividades que antes no
hacían por sí solos y al compararlos a niños de su misma edad pero que no
asistían a esta terapia.
Al revisar algunos trabajos realizados por otros
especialistas se encontraron referencias avances
en la esfera del aprendizaje, del reconocimiento de objetos relacionados con
las actividades diarias y el desarrollo del lenguaje y la socialización. En
España, donde existe una atención avanzada para las personas con síndrome de
Down, que comprende campañas de sensibilización y fundaciones que atienden la
condición , también se han realizado estudios con niños y la terapia con
delfines.
La opinión de los padres encuestados reflejaba que el
aspecto que consideraban más avanzado era la socialización, porque les llamaba
la atención que el niño mejoraba en su relación con otros niños y en el seno
familiar, disminuía su agresividad, se mostraba alegre al querer asistir a la
institución y al mencionar la actividad con los delfines aumentaba su alegría y
deseos de participación. También en el aprendizaje referían avances porque los
niños hacían actividades relacionadas con conocimientos que iban adquiriendo de
forma activa y más rápidamente. La esfera emocional estaba estrechamente ligada
a la conducta, al referirnos los padres que los niños se mostraban más
disciplinados, cumplían órdenes y mostraban menos miedo al relacionarse con
otros niños y personas desconocidas para ellos. En el lenguaje más de la mitad
de los padres encontraron avances del lenguaje activo y pasivo demostrado a
través de su comunicación sobre los nombres, cualidades de los animales y lugar
en el que se encuentran, articulan mejor las palabras, forman oraciones y con
un sentido relacionado con las actividades diarias.
Esta relación crea en el niño sensaciones placenteras,
aumenta la concentración, crece la autoestima y se estimula de manera
significativa la afectividad, a través de la relación con el entorno físico y
social, por lo que es también un valioso auxiliar en trastornos del aprendizaje
y problemas de conducta. En los niños en los que no se evidenció un avance
importante ello ocurrió, entre otras razones, por la inasistencia a la
institución por diferentes problemas de salud relacionados con el síndrome de
Down. Por todo lo anterior todas las profesoras consultadas referían su
satisfacción por este tratamiento y la necesidad de incluir la delfinoterapia
en la enseñanza especial como vía alternativa para el mejoramiento en la
enseñanza de niños con síndrome de Down.
La delfinoterapia en los niños con síndrome de Down es
un método alternativo en la educación especial, el cual era poco conocido por
los padres de estos niños antes de comenzar el tratamiento y que puede ser
utilizado para el mejoramiento de la calidad de vida de estos niños. En los
niños estudiados se reconocían la adquisición de nuevas habilidades en el
aprendizaje, la socialización, la esfera emocional y el lenguaje, se reconoce
el esfuerzo del Estado cubano para el mejoramiento de la calidad de vida de
todas las personas discapacitadas, sobre todo los niños, para el
aprovechamiento máximo de todas sus capacidades físicas y mentales y que estos
puedan integrarse a la sociedad como seres humanos plenos. La gran mayoría de
los padres compartía este criterio y reconocía el esfuerzo de la dirección del
país en la atención integral a todos los niños discapacitados.
Se recomienda que la terapia con animales,
específicamente el trabajo con delfines, por todos los beneficios que aporta a
las personas discapacitadas, sobre todo a los niños con síndrome de Down
debiera incluirse en la educación especial. Se propone la aplicación de un
Proyecto Ambientalista como programa alternativo, que incluya la terapia con
animales y que sea integrador en los aspectos médicos y pedagógicos a las
instituciones que atienden a niños con necesidades educativas especiales
intelectuales, con adaptaciones de acuerdo con las características individuales
de cada institución.
Waterland
" Mundo Marino " Parque Diverland
|
||||
Delfinoterapia
y nado con delfines
|
||||
Av. Jovito
Villalba Pampatar Isla de Margarita Venezuela
|
||||
Telfs (
0295 ) 262-5545
|
||||
MÉTODO ABA.
Análisis de
Comportamiento Aplicado o A.B.A (Applied Behavior Analysis) El
análisis del comportamiento aplicado (ABA) consiste en intervenciones
sistemáticas que se basan en los principios de la teoría del aprendizaje,
tanto para construir comportamientos socialmente apropiados como para reducir
la ocurrencia de comportamientos problemáticos. Es un
método específico de enseñanza para que alumnos con dificultades en el
aprendizaje, problemas de conducta, déficits cognitivos, puedan aprender aquellas habilidades que van
a facilitar su desarrollo y autonomía proporcionándoles mayor calidad de
vida. Este método utiliza los procedimientos de cambio de comportamiento
empíricamente válidos para asistir a los individuos en el desarrollo de
habilidades a nivel social (Autism Society of America). ABA se desprende de los estudios conductistas
realizados por Ivan Pavlov (1849-1936) Thorndike (1874-1949) John Watson
(1878-1958) y Skinner (1904.1990)
condicionamiento clásico y condicionamiento operante, todos estos legados,
permitieron la construcción del método ABA, siendo sus precursores LOVAS,COOPER, IWATA entre otros.
LOVAAS
El Profesor O. Ivar Lovaas es bien conocido por haber publicado un estudio importante sobre el autismo. Desde entonces mucha gente usa el término "Terapia Lovaas" intercambiándose con ABA. Pero es importante saber que las terminologías no son iguales. ABA es una aplicación de la ciencia conductista y por lo tanto personas diferentes pueden utilizar métodos distintos para aplicarla. Basada en El principio del refuerzo, ABA está basado en muchas técnicas, pero lo más importante de comprender, es el principio del refuerzo. "Refuerzo positivo" ocurre cuando la presentación de un evento después de un comportamiento resulta en la probabilidad de que dicho comportamiento se repita. Ejemplo: Recibir la nomina después de cada mes de trabajo. De la misma manera, el "refuerzo negativo" ocurre cuando la reducción o terminación de un evento después de un comportamiento resulta en la probabilidad de que dicho comportamiento se repita. Ejemplo: Cerrar una ventana cuando tienes frió. (La terminación del aire frió por el comportamiento de cerrar la ventana, aumentará la probabilidad de que el comportamiento se repita.)Es importante distinguir que el término "positivo" o "negativo" no se refiere al comportamiento del individuo o terapeuta. Sólo se corresponde con la presentación o terminación/reducción del evento. Muchos niños inicialmente responden a los refuerzos primarios, algo tangible o concreto, como su dulce preferido o un minuto con su juguete favorito. Estas recompensas físicas deben ir reduciéndose tan rápido como sea posible y terminar siendo reemplazadas por "refuerzos secundarios" es decir, recompensas "sociales" tales como las cosquillas, los abrazos o las sonrisas. La idea es aumentar el comportamiento apropiado y reducir los que son destructivos. Cuanto más grande sea el repertorio de comportamientos constructivos, más pequeño será el repertorio de comportamientos inapropiados. Definiciones operacionales
Antes de intentar cambiar o modificar un
comportamiento, todos ellos tienen que tener una definición operacional. Es
decir, cada comportamiento debe ser medido y observable. También los
comportamientos elegidos a modificar, tienen que ser relevantes para el individuo.
Esto es para asegurar objetividad y validez al programa. Ejemplo: Sentarse
apropiadamente: El individuo se sentará en una silla con las manos abajo y
quietas, y pies en el suelo. Así mismo mantendrá la espalda en el respaldar
durante un mínimo de 15 segundos.
Proceso básico El proceso básico del ABA está diseñado por el modelo "ABC" ("Antecedent, Behaviorand Consequence") Antecedente: El estado o condición del ambiente anterior a una respuesta (HCC) Puede ser verbal o no. Por ejemplo: un bebé tiene hambre (estímulo antecedente) y comienza a llorar (conducta) por lo que su madre le da el biberón (consecuencia).
Datos gráficos El progreso de cada niño está monitorizado por una
serie de datos y gráficos. De esta forma el terapeuta puede ver las
habilidades aprendidas y las que necesitan enseñarse. También el terapeuta
puede modificar el programa si no está funcionando. Es un modo
de intervención dinámico, permanentemente se supervisa la validez de la
enseñanza en función de sus resultados.
El principio El propósito de una intervención intensiva del comportamiento es
enseñarle al niño a aprender, ya sean las habilidades académicas o las de
comportamiento Se enfatizan las habilidades que son prerrequisitos del
lenguaje. Dichas habilidades son la atención, cooperación e imitación. Este
es un buen ejemplo de cómo se deben construir los pasos enlazados el uno con
el otro - si uno no es capaz de lograr la atención y cooperación del niño,
será prácticamente imposible enseñarle la lengua.
DURACIÓN.
La intensidad
del programa es el elemento clave de este
enfoque es que los servicios son altamente intensivos: típicamente de 30 a 40
horas a la semana de oportunidades potenciales de aprendizaje, muchas de las
cuales son llevadas a cabo en una relación de uno a uno con un terapeuta.
(Autism Society of América).
Generalización
ABA debe de desarrollarse entre distintos profesionales, lugares y materiales. Así es como el niño puede acostumbrarse a responder a la presencia de una variedad de personas y ambientes.
Parte fundamental
del tratamiento de A.B.A. es que debe ser realizado en ambientes
estructurados adecuados, donde el menor pueda aprender nuevas habilidades; no
obstante, el menor deberá también practicar estas habilidades en el ambiente
natural donde se desenvuelve, con el fin de que pueda generalizar lo
aprendido y aplicarlo en su diario vivir. Dentro de un programa A.B.A. se
consideran ambientes adecuados para la generalización de habilidades: la casa
y sus alrededores, el colegio, la comunidad (parques, cines, teatro, salas de
video juegos e internet, centros comerciales, restaurantes, supermercados,
peluquerías, piscina, finca, zoológicos, consultorios, clínicas, oficinas,
almacenes, tiendas, casas de familiares y amigos, medios y terminales de
transporte, aeropuertos y otros).
BENEFICIOS.
Disminuir los
comportamientos disruptivos (desatención, desobediencia, auto estimulación,
hiperactividad, agresividad, etc.) y remplazarlos por otros más adecuados.
Eficaz en la
enseñanza de habilidades comúnmente deficientes en los autistas tales como la
comunicación compleja, la socialización, el juego y la autoayuda.
Enseñar
habilidades básicas de observación, escucha, seguimiento de instrucciones,
imitaciones y hábitos de trabajo.
Incrementar
los comportamientos deficientes para favorecer la integración del individuo
en los diferentes ambientes en donde se desenvuelve.
Disminuye los
comportamientos inapropiados e incrementa los comportamientos comunicativos,
de aprendizaje y sociales.
QUIEN LO APLICA.
Todo programa
de A.B.A. debe ser dirigido por un analista de comportamiento que esté
permanentemente al frente de su equipo profesional y debe contar mínimo con
los siguientes niveles de estudio: Magister en Psicología Conductual o en
Educación Especial que posea un postgrado en Análisis de Comportamiento
Aplicado otorgado por una Universidad reconocida por el Comité de
Certificación en Análisis de Comportamiento Aplicado y debe tener más 5 años
de experiencia dirigiendo programas de análisis de comportamiento aplicado.
Los terapeutas de comportamiento deben ser profesionales en los campos de la
psicología, fonoaudiología, fisioterapia, terapia ocupacional ó educación y
deben trabajar siempre bajo la dirección de un analista de comportamiento.
Así también todos los profesionales que apliquen terapia de A.B.A deben
recibir capacitación permanente por parte de un analista de comportamiento.
No obstante es
importante resaltar que ABA también utiliza el apoyo de los padres o
acudientes, considerándolos el eje
fundamental del tratamiento, ellos deben integrarse en las sesiones
terapéuticas y deben recibir capacitación acerca del manejo comportamental de
sus hijos a través de escuelas de padres y visitas domiciliarias, así como
apoyo psicológico a nivel familiar. Los pacientes deben tener el
acompañamiento de la sombra o asistente en los casos que así lo ameriten,
esta persona debe tener conocimientos básicos sobre el manejo conductual del
paciente y apoyar la integración social del paciente donde este lo requiera.
VALIDEZ
Entidades como
el Departamento de Salud del Estado de Nueva York indican que el único método
con evidencia científica sólida en el tratamiento del autismo y otras
diversidades relacionadas a la conducta y al aprendizaje es el Análisis de Comportamiento Aplicado
(ABA) intensivo y temprano. Se dispone de numerosas publicaciones basadas en investigaciones
con metodologías y conclusiones diversas. ABA está respaldada por la BACB Association for Behavior Analysis International.
ABA posee su
código de ética, lo que garantiza compromiso, profesionalismo y garantía de
lo que aplica y enseña, recordando que el objetivo principal de una práctica
ética es velar por el máximo bienestar del cliente “ (COREY, COREY Y
CALLANAN,1993)
TERAPIA DE INTEGRACION SENSORIAL.
La IS (Integración sensorial) empieza en la matriz cuando el feto siente los movimientos del cuerpo de su madre. Una enorme cantidad de IS debe ocurrir y desarrollarse para que podamos gatear y ponernos de pie, y esto sucede durante el primer año de vida. Los juegos de la infancia conducen a mucha IS, a medida que el niño organiza las sensaciones de su cuerpo y la gravedad junto con la vista y el oído. La lectura requiere una compleja integración de sensaciones de los ojos (retina), músculos del ojo y cuello y de un órgano sensorial en el oído interno donde se encuentran los receptores de la fuerza de gravedad y el movimiento, llamados canales semicirculares. Los bailarines y gimnastas desarrollan una buena integración de las sensaciones de su cuerpo y de la gravedad, por lo cual sus movimientos son gráciles. Los artistas y artesanos dependen de la integración de las sensaciones de los ojos y sus manos. Las personas que son tranquilos y felices, tienen una buena integración del sistema nervioso, y la mayoría de nosotros nos las arreglamos con una integración sensorial promedio. Los genes de la especie humana nos proporcionan la plataforma de nuestra capacidad de IS aunque todo niño nace con esta capacidad, de desarrollar la IS al interactuar con muchas cosas en el mundo y al ir adaptando su cuerpo y su cerebro a otros tantos retos físicos durante la infancia. El mayor desarrollo de integración sensorial ocurre durante una respuesta adaptativa, que es una respuesta a una experiencia sensorial, provista de un propósito y una meta. En una respuesta adaptativa vencemos el reto y aprendemos algo nuevo. Al mismo tiempo, la formación de una respuesta adaptativa ayuda a la propia organización y al desarrollo del cerebro.
Contacto: avesidcarabobo@gmail.com
uei_mucubaji@yahoo.es
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