Entrevista En DAT TV

20 sept 2013




Tomado de Noticias24Carabobo

(Valencia, 21 de marzo. Noticias24 Carabobo) En marco de la celebración del “Día Internacional del Síndrome de Down”, María Lourdes Galán, presidenta de la Asociación Venezolana para la atención del niño y adulto con Síndrome de Down (Avesid), afirmó que hoy es un día para reflexionar sobre la actuación de la sociedad en la lucha porque todos hagamos cumplir los derechos que estas personas tienen como miembros de nuestra sociedad, y cada uno de nosotros evaluarnos sobre cómo aceptamos la discapacidad.
“Aquí en Carabobo se lucha por la igualdad, en el ámbito educativo, social y posteriormente en el ámbito laboral, que estos chicos con características particulares e individuales sean aceptados e incluidos en todos los espacios”, señaló.
Destacó que el síndrome de down no es una enfermedad, sino que es una condición porque no se contrae; de acuerdo a las estadísticas actualmente de mil niños, unos 10 nacen con esta afección.
“Hay que darles la oportunidad a estos niños de compartir con niños regulares para que cuando salgan a la sociedad estén preparados”
Galán explicó que la ideología en cuanto al síndrome está cambiando, sin embargo, es difícil establecer un control porque hay mucha contaminación ambiental, estrés y alimentación inadecuada que pudiera inferir en una alteración genética.
En Avesid, les brindan apoyo, solidaridad, y llevan a los padres de la mano por este camino “porque no todos tenemos la capacidad para ser padres con un niño con síndrome de Down. Allí cabe la reflexión -Papa Dios no nos da nada que no podamos llevar-, ellos deben estar allí para enseñarlos y quererlos”.
La directora indicó que a nivel de la educación especial se han desarrollado muchosmétodos y estrategias que permiten que los niños y niñas con esta condición adquieran la lectura en edad temprana. El secreto es que deben iniciar la escolaridad a temprana edad y en el área regular, no desde la escuela especial. “Hay que darles la oportunidad a estos niños de compartir con niños regulares para que cuando salgan a la sociedad estén preparados”.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario